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¿Quiénes somos?

Reseña Histórica

Con Decreto No. 582 publicado en el Registro Oficial No. 208 del 21 de abril de 1971, el doctor José María Velasco Ibarra crea el Colegio de Ciclo Básico Baños, que funcionó a partir del año lectivo 1970-1971, como consecuencia de la separación del Ciclo Básico y Ciclo Diversificado del Normal Óscar Efrén Reyes, según Resolución Ministerial No. 5134 del 2 de octubre de 1970.

El 14 de mayo de 1985 el establecimiento adopta el nombre de Colegio Técnico Baños, amparado en la Resolución No. 769 emitida por el Ministerio de Educación y Cultura. Desde 1982 y gracias a la demanda y al apoyo de la comunidad educativa, el Ministerio autorizó el Bachillerato en Comercio y Administración con la especialidad de Contabilidad, al que luego se sumaron otras especialidades técnicas.

Actualmente, desde el año lectivo 2011-2012, se oferta el Bachillerato General Unificado Técnico con las siguientes figuras profesionales:

  • Contabilidad
  • Informática (Administración de Sistemas)
  • Pintura-Cerámica
  • Mecanizado y Construcciones Metálicas
  • Electromecánica Automotriz
  • Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas
  • Bachillerato General Unificado en Ciencias

Desde el año lectivo 2015-2016 se incorporó la figura profesional de Industria de la Confección.

Mediante Resolución No. 006-PAC-CD-2015 del 11 de febrero de 2015, la Dirección Distrital 18D03 de Baños de Agua Santa resuelve cambiar la denominación de “Unidad Educativa Temporal Baños” a “Unidad Educativa Baños”.

Finalmente, con Resolución No. MINEDUC-CZ3-2015-001S3-R del 01 de diciembre de 2015, emitida por la Coordinación Zonal de Educación Z3, se fusionan administrativamente las instituciones:

  • Unidad Educativa “Baños”
  • Escuela de Educación Básica “Jorge Isaac Rovayo”

Creando como producto de dicha fusión la actual Unidad Educativa “Baños” (AMIE: 18H00331).

La Unidad Educativa Baños: fuente de conocimiento, ciencia y emprendimiento.

Misión

La Unidad Educativa Baños forma bachilleres integrales con sólidos valores éticos, habilidades técnicas y competencias académicas, promoviendo la excelencia educativa a través de la innovación, el pensamiento crítico y el compromiso social. Garantizamos una educación inclusiva, equitativa y de calidad, respetando y ejecutando las normativas del currículo educativo vigente y de convivencia. Ofrecemos formación especializada en Electromecánica Automotriz, Industria de la Confección, Mecanizado y Construcciones Metálicas, Instalaciones de Equipos y Máquinas Eléctricas, Pintura-Cerámica, Contabilidad, Informática y Ciencias. Integramos tecnología avanzada y un enfoque humanista para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Visión

Ser una institución educativa de referencia a nivel nacional, reconocida por su excelencia académica, formación técnica de vanguardia y compromiso con la transformación social. Aspiramos a continuar siendo un referente de excelencia académica, preparando a nuestros estudiantes para el ingreso a la educación superior y para enfrentar los retos del futuro. Fomentamos un ambiente inclusivo, colaborativo y orientado al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, en beneficio del progreso comunitario y nacional. Formamos líderes innovadores y profesionales competitivos, comprometidos con el crecimiento sostenible de la sociedad.

Política de calidad

En la Unidad Educativa Baños educamos y formamos jóvenes competentes, responsables y comprometidos con el servicio. Nos esforzamos por satisfacer a nuestra comunidad educativa cumpliendo con los requisitos, mejorando continuamente nuestros procesos, contando con personal calificado, infraestructura adecuada, la participación activa de las familias y un funcionamiento sustentable de nuestra institución.

Valores institucionales

Principios éticos y valores

Ejecutamos la práctica de valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad en todas las actividades académicas, técnicas y sociales. Promovemos el compromiso ético como base para la convivencia armónica y el desarrollo personal y profesional.

Educación integral

Formamos bachilleres con una preparación académica sólida que combina habilidades técnicas, competencias científicas y un enfoque humanista. Desarrollamos en los estudiantes capacidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo.

Excelencia académica y técnica

Integramos tecnología avanzada y metodologías pedagógicas innovadoras para garantizar una formación de calidad. Ofrecemos especialidades técnicas que responden a las demandas del mercado laboral y al desarrollo sostenible: Electromecánica Automotriz, Industria de la Confección, Mecanizado y Construcciones Metálicas, Instalaciones de Equipos y Máquinas Eléctricas, Pintura-Cerámica, Contabilidad, Informática y Ciencias.

Innovación y liderazgo

Impulsamos la creatividad y el liderazgo en cada estudiante, alentándolos a ser agentes de cambio en su entorno. Promovemos el desarrollo de competencias emprendedoras y la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas actuales.

Inclusión y compromiso social

Mantenemos un ambiente educativo inclusivo, respetando las diferencias y potenciando las capacidades individuales de todos los estudiantes.

Sostenibilidad y responsabilidad ambiental

Educamos para el uso responsable de los recursos naturales, promoviendo prácticas sostenibles en todas nuestras áreas de formación. Nos comprometemos con la preservación del medio ambiente como parte de nuestra responsabilidad institucional hacia las futuras generaciones.

Proyección futurista

Visualizamos a nuestros estudiantes como líderes competitivos, con una formación integral que los prepare para enfrentar retos globales.

Políticas de seguridad

La Unidad Educativa Baños se compromete a proteger la salud y seguridad de su personal y estudiantes, previniendo riesgos laborales, cumpliendo con la normativa vigente y promoviendo un entorno seguro como base fundamental para brindar una educación de calidad, destinando los recursos necesarios y fomentando la mejora continua.

Realizado por los estudiantes de la figura profesional de Informática del año lectivo (2024 - 2025).
Derechos reservados a la institución.